domingo, 25 de febrero de 2018

Prácticas de auditoría superior en el mundo. Análisis comparado.


Prácticas de auditoría superior en el mundo. Análisis comparado.

 

La política internacional para lograr un “buen gobierno”, se ha visto, implica la búsqueda de las mejores prácticas de gestión, de transparencia y publicidad de la información pública, así como de fiscalización y rendición de cuentas, no solo sustentadas en el cumplimiento y valores éticos que por sí son inexcusables, sino también bajo condiciones de optimización de recursos como elementos clave de la gobernanza pública contemporánea.

Por ello, aquí se exploran documentalmente algunas experiencias prácticas de auditoría superior gubernamental en el ámbito internacional, a partir de una selección de nueve países, los cuales es posible dimensionar de un primer vistazo:

 

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS BÁSICOS DE LOS PAÍSES SELECCIONADOS

Modelo
País
Pobla-ción (millones)
Superficie
Miles de Km2
PIB
(billones de dólares)
PIB
per cápita
 
(dólares)
PEA
%
Desem-pleo
% de PEA
Índice Desarrollo  Humano
Corrupción
Rank-ing
Índice
Coercitivo
Francia
65.7
549.2
2,742.9
41,750.0
56
10.4
0,884
26
69
Italia
59.5
301.3
2,062.5
34,640.0
49
12.2
0,872
69
43
Brasil
198.7
8,514.0
2,311.1
11,630.0
70
5.9
0,742
69
43
Liberal
Reino Unido
63.6
243.6
2,448.8
38,500.0
62
7.5
0,892
14
78
Alemania
80.4
357.1
3,624.6
45,070.0
60
5.3
0,911
12
79
EUA
313.9
9,831.5
16,430.4
52,340.0
63
7.4
0,914
17
74
Mixto
China
1,350.7
9,600.0
7,731.3
5,720.0
71
4.6
0,719
100
36
Rusia
143.5
17,098.2
1,822.7
12,700.0
77
5.6
0.778
136
27
Japón
127.6
378.0
6,106.7
47,870.0
59
4.0
0,890
15
76
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
México**
120.8
1,964.4
1,165.1
9,640.0
45
4.9
0.756
103
35

FUENTE:         Consolidación propia, con base a datos publicados por el Banco Mundial World Development Indicators 2014 y Transparencia Internacional 2014. El PIB, método Atlas, lo utiliza el BM para atenuar las fluctuaciones cambiarias en la comparación. La PEA se refiere al % de la población económicamente activa. La corrupción 2014 corresponde al lugar que ocupan los países en un comparativo de 175 países, mientras que el índice corresponde a la puntuación en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), donde 50 es el nivel medio.

**               En México, por las características netamente enfocadas al control en el nuevo SNA, la ASF se agrupa en el Modelo Liberal.

 

Como se aprecia, además de que se trata de potencias políticas, económicas y administrativas ampliamente reconocidas, la selección buscó contrastar los “tres modelos alternativos de fiscalización superior” típicos en el mundo que conforme a su gestión se definen aquí como modelos coercitivo, liberal y mixto. Es así, que se optó por Francia, Italia y Brasil que son parte del modelo coercitivo; el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos de América (EU) en el modelo liberal; y China, Rusia y Japón en el modelo mixto.

Ahora sí, la SAI en México, que por su naturaleza constitucional de origen respondía al modelo mixto, se encuadra claramente en el modelo liberal, ya que a partir del SNA promulgado el 18 de julio de 2016, incluyendo su ley reglamentaria, definitivamente ya no podrá más fincar responsabilidades administrativas resarcitorias, como se analizará adelante.

Estos nueve países, se considera, son significativos no solo por su desarrollo que es incuestionable (algunas economías emergentes o BRICs[1]), sino por su tradición histórica y cultural; sus dimensiones territoriales y poblacionales; sus relaciones políticas y comerciales; su capital humano y potencial en recursos naturales y tecnológicos; y sobre todo por el rol que juegan, sin duda, en muchos casos marcando el paso de las tendencias estatales actuales. Estas nueve naciones juntas representan el 34.1% de la población mundial, 34.9% de la superficie territorial y 63.1% del PIB mundial.

Todos son potencias en la arena internacional, no obstante, al compararse entre ellos destaca China por su población y su PIB nacional el más bajo per cápita de la muestra; Rusia por su extensión y la PEA más alta, pero con el más bajo PIB nacional y el índice de corrupción más alto, incluso que China; EUA como la economía más importante del planeta; Japón por su reducida tasa de desempleo en contraste con las más altas de Italia y Francia; y el grupo de las “Brics” por el menor índice de desarrollo humano.

 Pero en este apartado, lo que se pretende es comprenderlos desde la perspectiva de la auditoría superior gubernamental contemporánea. Se trata de distinguirlos administrativamente a partir de analizar particularmente la constitución, la gestión y la organización de sus Instituciones Superiores de Auditoría (SAI) y cómo los mecanismos de evaluación, principales procesos, productos y servicios de éstas se relacionan con los poderes del Estado en el concierto de la gobernanza pública de hoy en día.

Es importante señalar que aquí no se pretende cuestionar ni mucho menos criticar las formas políticas, económicas y administrativas que adoptan cada una de esas soberanías por sí respetadas y respetables, sino simplemente evidenciarlas y contrastarlas a partir de la información pública disponible, centrando la atención en la implementación y gestión de los sistemas de rendición de cuentas, cómo es que en el marco se han fundamentado, orientado y estructurado las SAI de esas naciones y, sobre todo, cómo ha evolucionado el papel de la auditoría de desempeño para coadyuvar a lograr un buen gobierno en esas naciones.

 



[1] Conocidas como las BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en esta investigación se excluye a India y Sudáfrica.

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