Prácticas de auditoría superior en el
mundo. Análisis comparado.
La política internacional para lograr un “buen gobierno”, se ha visto,
implica la búsqueda de las mejores prácticas de gestión, de transparencia y
publicidad de la información pública, así como de fiscalización y rendición de
cuentas, no solo sustentadas en el cumplimiento y valores éticos que por sí son
inexcusables, sino también bajo condiciones de optimización de recursos como
elementos clave de la gobernanza pública contemporánea.
Por ello, aquí se exploran documentalmente algunas experiencias
prácticas de auditoría superior gubernamental en el ámbito internacional, a
partir de una selección de nueve países, los cuales es posible dimensionar de
un primer vistazo:
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS BÁSICOS DE LOS PAÍSES
SELECCIONADOS
|
Modelo
|
País
|
Pobla-ción (millones)
|
Superficie
Miles de Km2
|
PIB
(billones de
dólares)
|
PIB
per cápita
(dólares)
|
PEA
%
|
Desem-pleo
% de PEA
|
Índice
Desarrollo Humano
|
Corrupción
|
|
|
Rank-ing
|
Índice
|
|||||||||
|
Coercitivo
|
Francia
|
65.7
|
549.2
|
2,742.9
|
41,750.0
|
56
|
10.4
|
0,884
|
26
|
69
|
|
Italia
|
59.5
|
301.3
|
2,062.5
|
34,640.0
|
49
|
12.2
|
0,872
|
69
|
43
|
|
|
Brasil
|
198.7
|
8,514.0
|
2,311.1
|
11,630.0
|
70
|
5.9
|
0,742
|
69
|
43
|
|
|
Liberal
|
Reino Unido
|
63.6
|
243.6
|
2,448.8
|
38,500.0
|
62
|
7.5
|
0,892
|
14
|
78
|
|
Alemania
|
80.4
|
357.1
|
3,624.6
|
45,070.0
|
60
|
5.3
|
0,911
|
12
|
79
|
|
|
EUA
|
313.9
|
9,831.5
|
16,430.4
|
52,340.0
|
63
|
7.4
|
0,914
|
17
|
74
|
|
|
Mixto
|
China
|
1,350.7
|
9,600.0
|
7,731.3
|
5,720.0
|
71
|
4.6
|
0,719
|
100
|
36
|
|
Rusia
|
143.5
|
17,098.2
|
1,822.7
|
12,700.0
|
77
|
5.6
|
0.778
|
136
|
27
|
|
|
Japón
|
127.6
|
378.0
|
6,106.7
|
47,870.0
|
59
|
4.0
|
0,890
|
15
|
76
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
México**
|
120.8
|
1,964.4
|
1,165.1
|
9,640.0
|
45
|
4.9
|
0.756
|
103
|
35
|
FUENTE: Consolidación
propia, con base a datos publicados por el Banco Mundial World Development Indicators 2014 y Transparencia Internacional
2014. El PIB, método Atlas, lo utiliza el BM para atenuar las fluctuaciones
cambiarias en la comparación. La PEA se refiere al % de la población
económicamente activa. La corrupción 2014 corresponde al lugar que ocupan los
países en un comparativo de 175 países, mientras que el índice corresponde a la
puntuación en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100
(percepción de bajos niveles de corrupción), donde 50 es el nivel medio.
** En México, por las
características netamente enfocadas al control en el nuevo SNA, la ASF se
agrupa en el Modelo Liberal.
Como se aprecia, además de que se trata de potencias políticas,
económicas y administrativas ampliamente reconocidas, la selección buscó
contrastar los “tres modelos alternativos de fiscalización superior” típicos en
el mundo que conforme a su gestión se definen aquí como modelos coercitivo,
liberal y mixto. Es así, que se optó por Francia, Italia y Brasil que son
parte del modelo coercitivo; el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos
de América (EU) en el modelo liberal; y China, Rusia y Japón en el modelo
mixto.
Ahora sí, la SAI en México, que por su naturaleza constitucional de
origen respondía al modelo mixto, se encuadra claramente en el modelo
liberal, ya que a partir del SNA promulgado el 18 de julio de 2016,
incluyendo su ley reglamentaria, definitivamente ya no podrá más fincar
responsabilidades administrativas resarcitorias, como se analizará adelante.
Estos nueve países, se considera, son significativos no solo por su
desarrollo que es incuestionable (algunas economías emergentes o BRICs[1]),
sino por su tradición histórica y cultural; sus dimensiones territoriales y
poblacionales; sus relaciones políticas y comerciales; su capital humano y
potencial en recursos naturales y tecnológicos; y sobre todo por el rol que
juegan, sin duda, en muchos casos marcando el paso de las tendencias estatales
actuales. Estas nueve naciones juntas representan el 34.1% de la población
mundial, 34.9% de la superficie territorial y 63.1% del PIB mundial.
Todos son potencias en la arena internacional, no obstante, al
compararse entre ellos destaca China por su población y su PIB nacional el más
bajo per cápita de la muestra; Rusia por su extensión y la PEA más alta, pero
con el más bajo PIB nacional y el índice de corrupción más alto, incluso que
China; EUA como la economía más importante del planeta; Japón por su reducida
tasa de desempleo en contraste con las más altas de Italia y Francia; y el
grupo de las “Brics” por el menor índice de desarrollo humano.
Pero en este apartado, lo que se
pretende es comprenderlos desde la perspectiva de la auditoría superior
gubernamental contemporánea. Se trata de distinguirlos administrativamente a
partir de analizar particularmente la constitución, la gestión y la
organización de sus Instituciones Superiores de Auditoría (SAI) y cómo los
mecanismos de evaluación, principales procesos, productos y servicios de éstas
se relacionan con los poderes del Estado en el concierto de la gobernanza
pública de hoy en día.
Es importante señalar que aquí no se pretende cuestionar ni mucho menos
criticar las formas políticas, económicas y administrativas que adoptan cada
una de esas soberanías por sí respetadas y respetables, sino simplemente
evidenciarlas y contrastarlas a partir de la información pública disponible, centrando
la atención en la implementación y gestión de los sistemas de rendición de
cuentas, cómo es que en el marco se han fundamentado, orientado y estructurado
las SAI de esas naciones y, sobre todo, cómo ha evolucionado el papel de la
auditoría de desempeño para coadyuvar a lograr un buen gobierno en esas
naciones.
[1] Conocidas como las BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica, aunque en esta investigación se excluye a India y
Sudáfrica.
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