domingo, 18 de febrero de 2018

La gestión de la auditoría superior en China


La gestión de la auditoría superior en China[1]

  1. Constitución
    China es una nación milenaria, desde el llamado hombre de Pekin (18 mil -11 mil años a.C.) y registros de la primera dinastía Xia (2205 a. C.)[2]. De ahí que los antecedentes históricos del control gubernamental datan “de la dinastía Zhou (del año 1122 al 256 a.C.), cuando cada dinastía establecía unidades de control hacendario”[3]. No obstante, parece que la información disponible parte de la fundación de la República Popular de China en 1949, cuando el control de los ingresos y gastos del Estado fue conducido por cuerpos de supervisión interna del Departamento de la Finanzas Públicas. Sin embargo, fue en diciembre de 1982, en el quinto Parlamento Nacional, cuando se implementó el actual “Consejo y Oficina Nacional de Auditoría” (CONA), con el objetivo de “vigilar el manejo de los recursos públicos, facilitar el sano desarrollo de la economía nacional y promover la construcción de un gobierno limpio que asegure la puesta en práctica de leyes y políticas financieras de gobierno apropiadas”[4].
    Conforme la Constitución de la República Popular de China, el “Congreso Popular Nacional”, por conducto del “Consejo de Estado”, es el máximo órgano de gobierno (Art. 62). El Auditor General, es miembro del Consejo de Estado (Art. 86), he ahí su relevancia.
    “El Consejo de Estado establece un órgano de auditoría para supervisar a través de los ingresos y los gastos de todos los departamentos del gobierno central y de los gobiernos locales a distintos niveles, así como los ingresos y los gastos de todas las organizaciones financieras y monetarias, las empresas de auditoría y las instituciones del Estado. Bajo la dirección del Primer Ministro del Consejo de Estado, el organismo de auditoría independiente ejerce su poder de supervisión mediante la auditoría de conformidad con la ley, sin ninguna interferencia de cualquier otro órgano administrativo o de cualquier organismo público o individuo” (Art. 91).
    Por su parte, “los órganos de Auditoría son establecidos por los gobiernos populares locales en y sobre el nivel correspondiente (provincias, regiones autónomas y municipios y regiones administrativas especiales). Los órganos de auditorías locales, independientemente de los diferentes niveles, ejercen su poder de supervisión mediante la auditoría de conformidad con la ley y son responsables frente al gobierno popular correspondiente y ante el cuerpo de auditoría en el nivel superior siguiente” (Artículo 109).
    “El Presidente de la República Popular de China (el Premier), en virtud de las decisiones del Congreso Popular Nacional y su Comité permanente, designa o remueve al Auditor General” (Art. 80). La “Ley de Auditoría” de la República Popular de China (la Ley: 2006)[5] dispone, entre otras, las funciones básicas y responsabilidades de las entidades fiscalizadoras en China, las cuales se orientan, en lo general, a la ejecución presupuestaria y la gestión del gobierno en los niveles correspondientes (incluyendo los departamentos, así como otros organismos públicos con fondos del gobierno; el banco central; instituciones financieras estatales; empresas estatales).
    Asimismo, la Ley incluyó el desempeño de responsabilidades en el ejercicio de la rendición de cuentas por parte de los principales líderes de comités del partido, los gobiernos, órganos judiciales y órganos de la Fiscalía, los principales líderes del partido central y local, y departamentos gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones populares, y jefes de las empresas propiedad del estado. Esta Ley, delimita los poderes del CONA, destacando entre otras,  “llevar a cabo la investigación entre las unidades o individuos del gobierno y obtener materiales testimoniales pertinentes; detener los actos continuos de un auditado en violación de las regulaciones del gobierno del estado y los ingresos financieros y gastos; e imponer castigo o sancionar, tratándose de los actos de los auditados en violación de las regulaciones estatales sobre ingresos financieros y los gastos gubernamentales[6].
    En 2013, tuvo lugar la “Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino”. En ella, los 204 líderes del Pueblo de las 31 provincias fijaron el rumbo para la próxima década. Entre las importantes reformas derivadas allí destacan “la profundización en el socialismo con peculiaridades chinas y el mayor control de la corrupción política. La reforma económica es clave y la solución central es la relación adecuada entre el gobierno y el mercado, dejando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno tenga un mejor papel”.[7]
    El 9 de octubre de 2014, se emitieron los “Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” por los que se ha conminado a los gobiernos populares de todas las provincias, regiones autónomas y municipios, los ministerios, comisiones e instituciones, a fortalecer la fiscalización pública. La fiscalización superior en China no solo se encuentra dentro del máximo nivel de gobierno, sino se está orientando bajo líneas de política pública centrales, estratégicas y muy claras bajo los siguientes principios y directrices básicos[8]:
    PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN CHINA

Principios
Directrices
1.-Enfocarse en las tareas centrales, y servir a los objetivos generales. Las instituciones auditoras deben centrarse en las prioridades nacionales, servir a la reforma y al desarrollo, ayudar a mejorar los medios de vida de las personas, promover la justicia social, y proporcionar un apoyo sólido para la construcción de un gobierno limpio, económico y basado en la ley.
 
1.-Llevar a cabo la auditoría de gobierno de conformidad con la ley pero de manera más intensa. Las instituciones de auditoría deben aplicar plenamente los principios rectores del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y la segunda y tercera sesiones plenarias de la 18a Central del PCCh Comité, y tomar la Teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la Triple Representatividad[9] y la concepción científica del desarrollo como guía. 
 
2.-Metodologías de auditoría innovadoras y auditorías de gestión (desempeño) para promover la eficiencia y la mejora. Se deberá privilegiar la fiscalización sobre la implementación de las políticas y medidas que estabilicen el crecimiento, para promover la reforma, ajustar la estructura, beneficiar la vida del pueblo, y prevenir riesgos, así como la rendición de cuentas de los líderes.
2.- Atender los problemas, riesgos y buenas prácticas para mejorar los mecanismos y los sistemas. Las instituciones de auditoría deberán determinar las cuestiones importantes que surjan de la ejecución de las políticas y medidas nacionales, así como las causas de las principales violaciones a las leyes y disciplinas. Deberán identificar también las contradicciones y los riesgos que acechan en las operaciones económicas y sociales, a fin de mantener la seguridad económica del país. Deberán identificar buenas prácticas y experiencias, analizar las causas de los problemas de las operaciones económicas e institucionales, para dar sugerencias y profundizar la innovación en los mecanismos y sistemas.
 
3.-Ejercer el poder imparcialmente y auditar de conformidad con las leyes. Las instituciones de auditoría deberán cumplir las obligaciones prescritas por la Constitución, tomar responsabilidades con valor y cumplir con las disciplinas de auditoría y diversas disposiciones relativas a la integridad y la confidencialidad. Las instituciones de auditoría también adoptarán enfoques de trabajo cuidadosos, para garantizar la legalidad, la civilidad y la integridad en la auditoría.

FUENTE: Elaboración propia con base a dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental, 09 de octubre 2014.

 

Como se aprecia, la fiscalización superior en China, técnica y prácticamente, está guiada bajo los “Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” (2014), cuyo fin es “fortalecer la fiscalización pública, facilitar el despliegue de las grandes decisiones nacionales y la aplicación de las políticas pertinentes”.

Bajo tal política y mandato hoy, entre otros enfoques, el CONA tiene una marcada orientación hacia las prioridades nacionales, promover la justicia social, construir un gobierno limpio, identificar buenas prácticas y profundizar en los factores importantes, en la innovación y la implementación de las políticas públicas mediante la práctica de auditorías de desempeño, para promover la eficiencia y la mejora (Funkhouser y Pu Yanjun: 2004).

 

  1.   Gestión
    Según el informe de gestión del 2015 del CONA[10], como resultado de las reformas impulsadas en los últimos años las prioridades de auditoría han pasado de auditoría financiera y auditoría de cumplimiento a la auditoría de gestión destacando el uso eficiente de los fondos. Esto es, “se ha evolucionado de la detección simple del error a la corrección, la regulación de la ejecución presupuestaria, la mejora de la gestión pública, y servir a los esfuerzos del Consejo de Estado para construir un buen gobierno”. El trabajo de auditoría se centra en dos aspectos. Por un lado, recuperar grandes pérdidas económicas para el país mediante la lucha contra la corrupción; la divulgación de los problemas de mayor violación de las leyes y reglamentos; y evitar el desperdicio y los riesgos potenciales; y, por el otro, proporcionar servicios competentes con recomendaciones sobre la mejora del sistema y la profundización de la reforma para promover el Estado de Derecho y una mejor relación calidad-precio conforme las directrices y los principios dispuestos por el Consejo de Estado.
    Los principios y directrices básicos dispuestos en los “Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” (9 de octubre de 2014), no solo orientan la gestión del CONA, sino reflejan la importancia que tiene la fiscalización y la práctica de auditorías en ese país hoy en día. Pese ser muy detalladas, por su complejidad y relevancia política, económica, jurídica y administrativa y porque aportan mucho a la gestión del control gubernamental en el mundo, conviene resumir el espíritu contenido en tan singulares Principios y Directrices Estratégicas sobre auditoría gubernamental:
     
    PRINCIPIOS Y DIRECTRICES ESTRATÉGICAS SOBRE GESTIÓN DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL EN CHINA

I. Asegurar a través de la auditoría la implementación y ejecución de importantes decisiones del País.
1.-Acelerar la implementación de políticas y medidas.
2.-Facilitar la utilización segura y eficiente de los fondos públicos.
3.-Mantener la seguridad económica del país.
4.-Promover la mejora de vida de la población y un mayor progreso ecológico.
5.-Avance de la profundización de las reformas.
II. Fortalecer el papel de supervisión de la auditoría gubernamental
1.-Promover la gobernabilidad y la administración basada en la ley.
2.- Fortalecer los esfuerzos para defender la integridad.
3.-Promover el desempeño diligente de las obligaciones de las autoridades.
III. Mejorar los mecanismos del trabajo de auditoría
1.-Aceptar la supervisión de auditoría de conformidad con la ley.
2.-Proporcionar datos electrónicos intactos, precisos y auténticos. 
3.-Colaborar activamente en el trabajo de auditoría.
IV. Prestar atención especial a la rectificación de los problemas revelados
1.-Mejorar el mecanismo de rendición de cuentas para la rectificación.
2.-Fortalecer la supervisión e inspección de rectificación. 
3.-Fortalecer la rendición de cuentas para la rectificación.
V. Aumentar las competencias de los auditores
1.-Construir equipos de auditoría más fuertes.
2.-Innovar metodologías de auditoría.
3.-Acelerar la aplicación informática en auditoría.
4.-Asegurar la mano de obra y los fondos necesarios para realizar las tareas de auditoría.
VI. Fortalecer el liderazgo y la organización
1.-Construir sobre el mecanismo de dirección del trabajo de auditoría.
2.-Mantener la independencia de la auditoría.

FUENTE: Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental, 09 de octubre 2014. 24-11-2015 En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html

 

En los dos últimos años el CONA está desarrollando un sistema de auditoría muy complejo y ambicioso. El presidente del CONA (Li Jinhua: 2014), ha manifestado que “la auditoría de gestión es el objetivo primario de nivel superior y la dirección en la que el trabajo de auditoría se desarrolla. Han cambiado las prioridades al complementar la auditoría financiera y auditoría de cumplimiento, con la auditoría centrada en el uso eficiente de los fondos”, destacando entre otros, los resultados siguientes[11]:

ALGUNOS RESULTADOS DE GESTIÓN DEL CONSEJO Y OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA CHINA 2012-2014

·       Premovieron el aumento de los ingresos y reducción de los gastos o pérdidas recuperadas por más de 100 millones de yuanes (262 millones de pesos cuando 1 yuan = 2.62 pesos al 29 de julio de 2015)  y formulan y mejoraron más de 3.100 sistemas la auditoría;
·       Las instituciones de auditoría en todos los niveles practican, desde agosto de 2014, la auditoría en tiempo real y cubrieron más de 10.000 proyectos y políticas públicas clave.
·       Desde 2012 las entidades fiscalizadoras han ejecutado responsabilidades administrativas de 100.000 personas, de las cuales 87 funcionarios corresponden al nivel de ministros auditados por CNAO
·       Se determinaron pruebas en más de 2.300 casos de corrupción, que fueron transferidos a las autoridades judiciales, de los cuales más de 200 fueron por sospechas de violación económicas hasta por ¥30 mil millones de yuanes (78,600 millones de pesos)
·       De enero a noviembre de 2014, más de 100 mil organismos financiados por el gobierno fueron auditados a nivel nacional; se emitieron 180,000 informes de auditoría y boletines; unos 25.000 casos de delitos económicos detectados y referidos a las autoridades judiciales; 1,700 normas y reglamentos establecidas o mejoradas; y se generaron beneficios por ampliación de ingresos o reducción de gastos hasta por ¥ 240 mil millones de yuanes (628,800 millones de pesos)
·       El número de los auditados aumentó de cerca de 1.200 en 1983 a más de 140.000 en la actualidad.
·       En 2013, CNAO organizó a más de 50.000 auditores en todo el país para llevar a cabo una auditoría completa sobre las deudas públicas y prevención de los riesgos financieros.
·       Desde 2012 las instituciones de auditoría a nivel nacional han realizado más de 40.000 evaluaciones relacionadas con la política social, identificando irregulares que suman más de 69 mil millones de Yuan y asegurando un total de 162.4 mil millones de Yuan.
·       Desde 2012 las instituciones de auditoría a nivel nacional han transferido más de 450 casos de grandes violaciones de las leyes y reglamentos a las autoridades pertinentes, que implica 660 mil millones de Yuan y 4.800 personas.
·       Las instituciones de auditoría en los distintos niveles han auditado más de 380.000 entidades desde 2012 generando el ahorro de 1 billón de yuanes a través del aumento de los ingresos y la reducción de los gastos, así como 15.000 normas y regulaciones mejoradas.
·       Las entidades auditadas han elaborado 55.000 medidas de rectificación en consecuencia.
·       Las instituciones de auditoría en los distintos niveles han lanzado más de 24.000 informes de resultados de las auditorías al público.

FUENTE: Síntesis propia con base en Logros principales de CNAO en Auditoría Gubernamental 2015- 07-16


Como se observa, es evidente que el fortalecimiento y redefinición estratégica de la fiscalización desde el Consejo de Estado a partir del 2012, habla por sí mismo, pues sin duda ha favorecido significativamente en términos de optimización y productividad de recursos, los resultados del control gubernamental en China.

 

  1. Organización
    Las entidades fiscalizadoras en China, como parte de la administración del Estado, están subordinadas a los gobiernos populares. El CONA al ser miembro del Consejo de Estado, trabaja en línea directa del Premier, bajo la estructura de organización siguiente:
    ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUDITORÍA DE CHINA

http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68259/part/32052.jpg
http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68259/part/32051.jpg


El CONA organiza y administra la fiscalización de todo el país y reporta su trabajo al Consejo de Estado. Como se aprecia en el primer bloque, el CONA tiene 21 unidades centrales integradas por una Oficina General, 16 de las cuales son los departamentos de auditoría y 5 departamentos administrativos y de servicios generales. Los departamentos administrativos, que se considera brindan servicio y apoyo a toda la organización son la Oficina General; el Departamento de Cooperación Internacional; el Departamento de Personal y Educación; el Comité del Partido Central Comunista en el CONA; y la Oficina para el Personal en Retiro.

Por su parte, los departamentos de auditoría son: la Oficina para la Investigación de Políticas; los departamentos de Asuntos Legales; Auditoría de Datos Electrónicos; Auditoría de Finanzas Públicas; Auditoría de Administración y Contribuciones Fiscales; Auditoría de Fortalecimiento Legal y Administrativo; Auditoría de Educación, Salud, Ciencia y Cultura; Auditoría de Agricultura; Auditoría de Inversión de Activo Fijo; Auditoría de Seguridad Social; Auditoría de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Auditoría de Sistemas de Información; Auditoría de Empresas; Auditoría de Fondos Invertidos en el Extranjero; Auditoría de Oficinas de Ultramar; y la Auditoría de Contabilidad.

Estas oficinas, departamentos y comités coordinan, supervisan y dan soporte técnico según su área de responsabilidad a las Oficinas Regionales, las Oficinas Satélite y las Entidades Afiliadas.  Existen 18 Oficinas Regionales distribuidas en ciudades estratégicas a lo largo y ancho del territorio nacional; 20 Oficinas Satélite estacionados en los ministerios y organismos del Consejo de Estado conforme a la distribución funcional del gobierno; y 10 Entidades Afiliadas cuyo personal no está clasificado dentro de su plantilla de personal pues se trata de entes públicos independientes que trabajan en colaboración.

En las oficinas centrales existe una plantilla autorizada de 499 personas; en las oficinas satélites la plantilla autorizada es de 300 personas; y en las oficinas regionales la plantilla autorizada es de 2.615 personas. Todas las oficinas regionales y las satelitales estacionadas en los ministerios y las oficinas regionales responden ante el Auditor General de CNAO en su trabajo y están sujetos a la orientación profesional y la gestión de los departamentos de auditoría centrales en temas de auditoría pertinentes, así como en materia de personal, recursos financieros y materiales que son objeto de la asignación y gestión.

Las oficinas regionales del CONA son responsables de la auditoría de cuenta final de las finanzas públicas a nivel provincial, los ingresos y gastos de las sucursales locales de Aduanas, Administración Estatal de Impuestos y la Tesorería General del Estado, activos, pasivos, pérdidas y ganancias de las sucursales de entidades monetarias estatales y las empresas, los ingresos y gastos de las instituciones que están directamente subordinadas a los departamentos del Consejo de Estado, así como la ejecución del presupuesto y las cuentas finales de los proyectos clave de construcción del estado de propiedad estatal.

A la luz de la “Ley orgánica de la región administrativa especial de Hong Kong” y la “Ley orgánica de la región administrativa especial de Macao” respectivamente, ambos gobiernos tienen también entidades fiscalizadoras establecidas (Comisión de Auditoría de Hong Kong y la Comisión de Auditoría de Macao). Una institución de auditoría también se constituyó en la provincia de Taiwán.

Dadas las dimensiones del país y el alcance nacional de la auditoría, la organización del CONA[12] se integra en una estructura horizontal monocrática y descentralizada, que opera bajo la doble dirección de los jefes administrativos de los gobiernos locales correspondientes y las instituciones de auditoría en su nivel más alto siguiente. Las entidades fiscalizadoras locales organizan, administran y reportan el trabajo de auditoría en su jurisdicción, el cual es dirigido principalmente por las entidades fiscalizadoras en los niveles superiores próximos (Nacional, Provincial, Condados, Cantones y Comunidades). Es así que hoy, hay además 32 oficinas de auditoría de nivel provincial (incluyendo Xinjiang), de manera que el personal de las instituciones de auditoría a nivel nacional asciende actualmente a unos 88,000[13].

De acuerdo con su información disponible, fue posible sintetizar un caso práctico de una auditoría horizontal practicada a un grupo de empresas estatales:

CASO PRÁCTICO DE UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN HORIZONTAL EN EL CONA DE CHINA
El CONA practicó sendas auditorías a un grupo de grandes empresas en la Red Estatal, la Red del Sur, China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO) y otras 11 empresas centrales, las cuales ponen especial atención en la apertura, operación y gestión de los mercados y reflejan un crecimiento continuo en sus rentas y desempeño operacional. Los principales problemas encontrados fueron los siguientes:
 
A.-Decisiones políticas y comerciales irregulares dieron lugar a grandes pérdidas. De las decisiones de política de 474 grandes operaciones comerciales, 70 (que representan el 15%) carecían de suficientes investigaciones de períodos anteriores, lo que resultó en 1,642 millones de yuanes de ganancias contra 35,445 mil millones de yuanes de pérdidas o activos ociosos (92,157 millones de pesos aprox.). De los principales casos, 26 administradores de alto rango tenían participación directa en las operaciones. Por ejemplo, el ex gerente general de Shanghai Compañía de Electricidad, aprobó la transferencia de una empresa con la mejor calidad directamente a una persona de la especial relación a la tasa de prima más baja.
 
B. Había eslabones débiles de la gestión financiera e interna de algunas empresas. Las cantidades de los ingresos, las ganancias y los activos de 14 empresas en 2013 eran irreales, respectivamente. Asimismo, el suministro de vehículos para las funciones públicas fue más allá de las normas establecidas y los salarios y prestaciones rebasaron las cantidades establecidas por 857 millones de yuanes.
 
Como resultado de la auditoría, las empresas pertinentes pagaron y fueron recuperados 4 mil millones de yuanes de pérdidas, establecido y mejorado más de 800 reglamentos y sistemas y se mantienen más de 250 personas en procesos administrativos y se pusieron a disposición de las autoridades civiles y penales correspondientes 56 casos de violaciones graves.

FUENTE:        Síntesis propia con base al Report of the State Council for the Year 2014-- at the 15th Session of the 12th NPC Standing Committee on June 28, 2015. http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n752/n771/c75020/content.html

 



[1] La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing— y tres regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao y Taiwán. Según la Constitución de 1982 cuenta con dos sistemas de administración: uno central y otro local. El sistema central comprende al Jefe de Estado, el Presidente de la República Popular China, quien tiene a su cargo el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno y el poder Ejecutivo, cuya dirección se encuentra en el Primer Ministro que encabeza el gabinete y ministerios. El Poder legislativo se encuentra en la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo. El Sistema de Administración Local rige a nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local.
[2]  Diario del Pueblo. «Breve cronología histórica de China». www.people.com.cn  29-07-2015.
[3] Fiscalización superior comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior en el mundo. CVASF-UEC, México, 2005 p. 128.
[4] Palabras del Sr. Liu Jiayi, Auditor General de la Oficina Nacional de Auditoría de China, en el Seminario de Auditoría para las EFS en Región del Pacífico Sur, 12 de octubre 2014, Nanjing, China. En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html (2015-01-08).
[5] Aprobada en la IX Reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del 31 de agosto l994 y modificada en Reunión del Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional el 28 de febrero de 2006.
[7] Esto muestra un sistema de gobierno resiliente, que, sin perder su naturaleza esencial, ha sido capaz de combinar socialismo y capitalismo, que le ha valido tasas de crecimiento económico del 7% anual en promedio en los últimos tres lustros, sustentadas inicialmente en la industrialización, pero cada vez más en el consumo y los servicios, como es común en los estados contemporáneos. Véase detalles en Impulso del gobierno chino hacia la modernización 2013-December-5. Por HOU UILI en http://www.chinatoday.mx/pol/content/2013-12/05/content_581682.htm
[8] Véase Los dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental, 09 de octubre 2014. El 26-11-2015 en  http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html 
[9] La triple representatividad es el nombre que recibe la teoría política desarrollada por el quinto Secretario General del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China Jiang Zemin (1993-2003), sobre el papel del Partido en la sociedad china actual y en el proceso de modernización del Estado, sin perjuicio del pensamiento de Mao Zedong y Deng Xiaoping.  XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
[10] Véase Logros principales de CNAO en Auditoría Gubernamental 2015-07-16, disponible el 26-11-2015 en
 
[11] Véase detalles en Report of the State Council for the Year 2014-- at the 15th Session of the 12th NPC Standing Committee on June 28, 2015 http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n752/n771/c75020/content.html y 2014 Annual National Audit Conference Held in Beijing--Reform and Innovation Guiding Audit Work in the New Period; Li calls for robust auditing (26-12-2014); y NAO’s Major Achievements in Government Auditing. (16-07-2015) En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html  ( 30-07-2015)
[12] Véase detalles en http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68259/content.html Actualizado el 26-11-2015
[13] Véase Audiying System en http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68251/content.html# (16-07-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario