La gestión
de la auditoría superior en China[1]
- ConstituciónChina es una nación milenaria, desde el llamado hombre de Pekin (18 mil -11 mil años a.C.) y registros de la primera dinastía Xia (2205 a. C.)[2]. De ahí que los antecedentes históricos del control gubernamental datan “de la dinastía Zhou (del año 1122 al 256 a.C.), cuando cada dinastía establecía unidades de control hacendario”[3]. No obstante, parece que la información disponible parte de la fundación de la República Popular de China en 1949, cuando el control de los ingresos y gastos del Estado fue conducido por cuerpos de supervisión interna del Departamento de la Finanzas Públicas. Sin embargo, fue en diciembre de 1982, en el quinto Parlamento Nacional, cuando se implementó el actual “Consejo y Oficina Nacional de Auditoría” (CONA), con el objetivo de “vigilar el manejo de los recursos públicos, facilitar el sano desarrollo de la economía nacional y promover la construcción de un gobierno limpio que asegure la puesta en práctica de leyes y políticas financieras de gobierno apropiadas”[4].Conforme la Constitución de la República Popular de China, el “Congreso Popular Nacional”, por conducto del “Consejo de Estado”, es el máximo órgano de gobierno (Art. 62). El Auditor General, es miembro del Consejo de Estado (Art. 86), he ahí su relevancia.“El Consejo de Estado establece un órgano de auditoría para supervisar a través de los ingresos y los gastos de todos los departamentos del gobierno central y de los gobiernos locales a distintos niveles, así como los ingresos y los gastos de todas las organizaciones financieras y monetarias, las empresas de auditoría y las instituciones del Estado. Bajo la dirección del Primer Ministro del Consejo de Estado, el organismo de auditoría independiente ejerce su poder de supervisión mediante la auditoría de conformidad con la ley, sin ninguna interferencia de cualquier otro órgano administrativo o de cualquier organismo público o individuo” (Art. 91).Por su parte, “los órganos de Auditoría son establecidos por los gobiernos populares locales en y sobre el nivel correspondiente (provincias, regiones autónomas y municipios y regiones administrativas especiales). Los órganos de auditorías locales, independientemente de los diferentes niveles, ejercen su poder de supervisión mediante la auditoría de conformidad con la ley y son responsables frente al gobierno popular correspondiente y ante el cuerpo de auditoría en el nivel superior siguiente” (Artículo 109).“El Presidente de la República Popular de China (el Premier), en virtud de las decisiones del Congreso Popular Nacional y su Comité permanente, designa o remueve al Auditor General” (Art. 80). La “Ley de Auditoría” de la República Popular de China (la Ley: 2006)[5] dispone, entre otras, las funciones básicas y responsabilidades de las entidades fiscalizadoras en China, las cuales se orientan, en lo general, a la ejecución presupuestaria y la gestión del gobierno en los niveles correspondientes (incluyendo los departamentos, así como otros organismos públicos con fondos del gobierno; el banco central; instituciones financieras estatales; empresas estatales).Asimismo, la Ley incluyó el desempeño de responsabilidades en el ejercicio de la rendición de cuentas por parte de los principales líderes de comités del partido, los gobiernos, órganos judiciales y órganos de la Fiscalía, los principales líderes del partido central y local, y departamentos gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones populares, y jefes de las empresas propiedad del estado. Esta Ley, delimita los poderes del CONA, destacando entre otras, “llevar a cabo la investigación entre las unidades o individuos del gobierno y obtener materiales testimoniales pertinentes; detener los actos continuos de un auditado en violación de las regulaciones del gobierno del estado y los ingresos financieros y gastos; e imponer castigo o sancionar, tratándose de los actos de los auditados en violación de las regulaciones estatales sobre ingresos financieros y los gastos gubernamentales”[6].En 2013, tuvo lugar la “Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino”. En ella, los 204 líderes del Pueblo de las 31 provincias fijaron el rumbo para la próxima década. Entre las importantes reformas derivadas allí destacan “la profundización en el socialismo con peculiaridades chinas y el mayor control de la corrupción política. La reforma económica es clave y la solución central es la relación adecuada entre el gobierno y el mercado, dejando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno tenga un mejor papel”.[7]El 9 de octubre de 2014, se emitieron los “Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” por los que se ha conminado a los gobiernos populares de todas las provincias, regiones autónomas y municipios, los ministerios, comisiones e instituciones, a fortalecer la fiscalización pública. La fiscalización superior en China no solo se encuentra dentro del máximo nivel de gobierno, sino se está orientando bajo líneas de política pública centrales, estratégicas y muy claras bajo los siguientes principios y directrices básicos[8]:PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN CHINA
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Principios
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Directrices
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1.-Enfocarse en las tareas
centrales, y servir a los objetivos generales. Las
instituciones auditoras deben centrarse en las prioridades nacionales, servir
a la reforma y al desarrollo, ayudar a mejorar los medios de vida de las
personas, promover la justicia social, y proporcionar un apoyo sólido para la
construcción de un gobierno limpio, económico y basado en la ley.
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1.-Llevar a cabo la auditoría de gobierno de
conformidad con la ley pero de manera más intensa. Las instituciones de
auditoría deben aplicar plenamente los principios rectores del 18º Congreso
Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y la segunda y tercera
sesiones plenarias de la 18a Central del PCCh Comité, y tomar la Teoría de
Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la Triple Representatividad[9]
y la concepción científica del desarrollo como guía.
2.-Metodologías de auditoría innovadoras y
auditorías de gestión (desempeño) para promover la eficiencia y la mejora.
Se deberá privilegiar la fiscalización sobre la implementación de las
políticas y medidas que estabilicen el crecimiento, para promover la reforma,
ajustar la estructura, beneficiar la vida del pueblo, y prevenir riesgos, así
como la rendición de cuentas de los líderes.
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2.- Atender los problemas, riesgos y buenas prácticas para mejorar los
mecanismos y los sistemas. Las instituciones de
auditoría deberán determinar las cuestiones importantes que surjan de la
ejecución de las políticas y medidas nacionales, así como las causas de las
principales violaciones a las leyes y disciplinas. Deberán identificar
también las contradicciones y los riesgos que acechan en las operaciones
económicas y sociales, a fin de mantener la seguridad económica del país.
Deberán identificar buenas prácticas y experiencias, analizar las causas de
los problemas de las operaciones económicas e institucionales, para dar
sugerencias y profundizar la innovación en los mecanismos y sistemas.
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3.-Ejercer el poder
imparcialmente y auditar de conformidad con las leyes. Las
instituciones de auditoría deberán cumplir las obligaciones prescritas por la
Constitución, tomar responsabilidades con valor y cumplir con las disciplinas
de auditoría y diversas disposiciones relativas a la integridad y la
confidencialidad. Las instituciones de auditoría también adoptarán enfoques
de trabajo cuidadosos, para garantizar la legalidad, la civilidad y la
integridad en la auditoría.
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FUENTE:
Elaboración propia con base a dictámenes del Consejo de Estado sobre el
Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental, 09 de octubre 2014.
Como se aprecia, la fiscalización superior en
China, técnica y prácticamente, está guiada bajo los “Dictámenes del Consejo
de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” (2014), cuyo fin
es “fortalecer la fiscalización pública, facilitar el despliegue de las grandes
decisiones nacionales y la aplicación de las políticas pertinentes”.
Bajo tal política y mandato hoy, entre otros enfoques,
el CONA tiene una marcada orientación hacia las prioridades nacionales,
promover la justicia social, construir un gobierno limpio, identificar buenas
prácticas y profundizar en los factores importantes, en la innovación y la
implementación de las políticas públicas mediante la práctica de auditorías de
desempeño, para promover la eficiencia y la mejora (Funkhouser y Pu Yanjun:
2004).
- GestiónSegún el informe de gestión del 2015 del CONA[10], como resultado de las reformas impulsadas en los últimos años las prioridades de auditoría han pasado de auditoría financiera y auditoría de cumplimiento a la auditoría de gestión destacando el uso eficiente de los fondos. Esto es, “se ha evolucionado de la detección simple del error a la corrección, la regulación de la ejecución presupuestaria, la mejora de la gestión pública, y servir a los esfuerzos del Consejo de Estado para construir un buen gobierno”. El trabajo de auditoría se centra en dos aspectos. Por un lado, recuperar grandes pérdidas económicas para el país mediante la lucha contra la corrupción; la divulgación de los problemas de mayor violación de las leyes y reglamentos; y evitar el desperdicio y los riesgos potenciales; y, por el otro, proporcionar servicios competentes con recomendaciones sobre la mejora del sistema y la profundización de la reforma para promover el Estado de Derecho y una mejor relación calidad-precio conforme las directrices y los principios dispuestos por el Consejo de Estado.Los principios y directrices básicos dispuestos en los “Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental” (9 de octubre de 2014), no solo orientan la gestión del CONA, sino reflejan la importancia que tiene la fiscalización y la práctica de auditorías en ese país hoy en día. Pese ser muy detalladas, por su complejidad y relevancia política, económica, jurídica y administrativa y porque aportan mucho a la gestión del control gubernamental en el mundo, conviene resumir el espíritu contenido en tan singulares Principios y Directrices Estratégicas sobre auditoría gubernamental:PRINCIPIOS Y DIRECTRICES ESTRATÉGICAS SOBRE GESTIÓN DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL EN CHINA
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I. Asegurar a través de la auditoría la implementación y ejecución de
importantes decisiones del País.
1.-Acelerar la implementación de políticas y medidas.
2.-Facilitar la utilización segura y eficiente de los fondos públicos.
3.-Mantener la seguridad económica del país.
4.-Promover la mejora de vida de la población y un mayor progreso
ecológico.
5.-Avance de la profundización de las reformas.
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II. Fortalecer el papel de supervisión de la auditoría gubernamental
1.-Promover
la gobernabilidad y la administración basada en la ley.
2.-
Fortalecer los esfuerzos para defender la integridad.
3.-Promover
el desempeño diligente de las obligaciones de las autoridades.
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III. Mejorar los mecanismos del trabajo de auditoría
1.-Aceptar
la supervisión de auditoría de conformidad con la ley.
2.-Proporcionar
datos electrónicos intactos, precisos y auténticos.
3.-Colaborar
activamente en el trabajo de auditoría.
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IV. Prestar atención especial a la rectificación de los problemas
revelados
1.-Mejorar
el mecanismo de rendición de cuentas para la rectificación.
2.-Fortalecer
la supervisión e inspección de rectificación.
3.-Fortalecer
la rendición de cuentas para la rectificación.
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V. Aumentar las competencias de los auditores
1.-Construir
equipos de auditoría más fuertes.
2.-Innovar
metodologías de auditoría.
3.-Acelerar
la aplicación informática en auditoría.
4.-Asegurar
la mano de obra y los fondos necesarios para realizar las tareas de auditoría.
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VI. Fortalecer el liderazgo y la organización
1.-Construir
sobre el mecanismo de dirección del trabajo de auditoría.
2.-Mantener
la independencia de la auditoría.
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FUENTE:
Dictámenes del Consejo de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría
Gubernamental, 09 de octubre
2014. 24-11-2015 En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html
En los dos últimos años el CONA está
desarrollando un sistema de auditoría muy complejo y ambicioso. El presidente
del CONA (Li Jinhua: 2014), ha manifestado que “la auditoría de gestión es el objetivo
primario de nivel superior y la dirección en la que el trabajo de auditoría se
desarrolla. Han cambiado las prioridades al complementar la auditoría
financiera y auditoría de cumplimiento, con la auditoría centrada en el uso
eficiente de los fondos”, destacando entre otros, los resultados siguientes[11]:
ALGUNOS RESULTADOS DE GESTIÓN DEL CONSEJO Y OFICINA NACIONAL DE AUDITORÍA
CHINA 2012-2014
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Premovieron el aumento de los ingresos y reducción de
los gastos o pérdidas recuperadas por más de 100 millones de yuanes (262 millones de pesos cuando 1 yuan = 2.62 pesos
al 29 de julio de 2015) y formulan y mejoraron más de 3.100
sistemas la auditoría;
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Las instituciones
de auditoría en todos los niveles practican, desde agosto de 2014, la
auditoría en tiempo real y cubrieron más de 10.000 proyectos y políticas
públicas clave.
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Desde 2012
las entidades fiscalizadoras han ejecutado responsabilidades administrativas
de 100.000 personas, de las cuales 87 funcionarios corresponden al nivel de ministros
auditados por CNAO
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Se
determinaron pruebas en más de 2.300 casos de corrupción, que fueron
transferidos a las autoridades judiciales, de los cuales más de 200 fueron
por sospechas de violación económicas hasta por ¥30 mil millones de yuanes
(78,600 millones de pesos)
·
De enero a
noviembre de 2014, más de 100 mil organismos financiados por el gobierno
fueron auditados a nivel nacional; se emitieron 180,000 informes de auditoría
y boletines; unos 25.000 casos de delitos económicos detectados y referidos a
las autoridades judiciales; 1,700 normas y reglamentos establecidas o
mejoradas; y se generaron beneficios por ampliación de ingresos o reducción
de gastos hasta por ¥ 240 mil millones de yuanes (628,800 millones de pesos)
·
El número
de los auditados aumentó de cerca de 1.200 en 1983 a más de 140.000 en la
actualidad.
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En 2013,
CNAO organizó a más de 50.000 auditores en todo el país para llevar a cabo
una auditoría completa sobre las deudas públicas y prevención de los riesgos
financieros.
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Desde 2012
las instituciones de auditoría a nivel nacional han realizado más de 40.000
evaluaciones relacionadas con la política social, identificando irregulares
que suman más de 69 mil millones de Yuan y asegurando un total de 162.4 mil
millones de Yuan.
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Desde 2012
las instituciones de auditoría a nivel nacional han transferido más de 450
casos de grandes violaciones de las leyes y reglamentos a las autoridades
pertinentes, que implica 660 mil millones de Yuan y 4.800 personas.
·
Las
instituciones de auditoría en los distintos niveles han auditado más de
380.000 entidades desde 2012 generando el ahorro de 1 billón de yuanes a
través del aumento de los ingresos y la reducción de los gastos, así como
15.000 normas y regulaciones mejoradas.
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Las entidades
auditadas han elaborado 55.000 medidas de rectificación en consecuencia.
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Las
instituciones de auditoría en los distintos niveles han lanzado más de 24.000
informes de resultados de las auditorías al público.
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FUENTE: Síntesis propia con base en Logros principales de CNAO en Auditoría Gubernamental 2015-
07-16
http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68260/content.html
Disponible el 26-11-2015
Como se observa, es evidente que el
fortalecimiento y redefinición estratégica de la fiscalización desde el Consejo
de Estado a partir del 2012, habla por sí mismo, pues sin duda ha favorecido
significativamente en términos de optimización y productividad de recursos, los
resultados del control gubernamental en China.
- OrganizaciónLas entidades fiscalizadoras en China, como parte de la administración del Estado, están subordinadas a los gobiernos populares. El CONA al ser miembro del Consejo de Estado, trabaja en línea directa del Premier, bajo la estructura de organización siguiente:ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUDITORÍA DE CHINA
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FUENTE: Estructura publicada en http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68259/content.html
Actualizado 26-11-2015
El CONA organiza y administra la fiscalización
de todo el país y reporta su trabajo al Consejo de Estado. Como se aprecia en
el primer bloque, el CONA tiene 21 unidades centrales integradas por una
Oficina General, 16 de las cuales son los departamentos de auditoría y 5
departamentos administrativos y de servicios generales. Los departamentos
administrativos, que se considera brindan servicio y apoyo a toda la
organización son la Oficina General; el Departamento de Cooperación
Internacional; el Departamento de Personal y Educación; el Comité del Partido
Central Comunista en el CONA; y la Oficina para el Personal en Retiro.
Por su parte, los departamentos de auditoría
son: la Oficina para la Investigación de Políticas; los departamentos de
Asuntos Legales; Auditoría de Datos Electrónicos; Auditoría de Finanzas
Públicas; Auditoría de Administración y Contribuciones Fiscales; Auditoría de
Fortalecimiento Legal y Administrativo; Auditoría de Educación, Salud, Ciencia
y Cultura; Auditoría de Agricultura; Auditoría de Inversión de Activo Fijo;
Auditoría de Seguridad Social; Auditoría de Recursos Naturales y Medio
Ambiente; Auditoría de Sistemas de Información; Auditoría de Empresas;
Auditoría de Fondos Invertidos en el Extranjero; Auditoría de Oficinas de
Ultramar; y la Auditoría de Contabilidad.
Estas oficinas, departamentos y comités coordinan,
supervisan y dan soporte técnico según su área de responsabilidad a las
Oficinas Regionales, las Oficinas Satélite y las Entidades Afiliadas. Existen 18 Oficinas Regionales distribuidas
en ciudades estratégicas a lo largo y ancho del territorio nacional; 20
Oficinas Satélite estacionados en los ministerios y organismos del Consejo de
Estado conforme a la distribución funcional del gobierno; y 10 Entidades
Afiliadas cuyo personal no está clasificado dentro de su plantilla de personal
pues se trata de entes públicos independientes que trabajan en colaboración.
En las oficinas centrales existe una plantilla
autorizada de 499 personas; en las oficinas satélites la plantilla autorizada
es de 300 personas; y en las oficinas regionales la plantilla autorizada es de
2.615 personas. Todas las oficinas regionales y las satelitales estacionadas en
los ministerios y las oficinas regionales responden ante el Auditor General de
CNAO en su trabajo y están sujetos a la orientación profesional y la gestión de
los departamentos de auditoría centrales en temas de auditoría pertinentes, así
como en materia de personal, recursos financieros y materiales que son objeto
de la asignación y gestión.
Las oficinas regionales del CONA son
responsables de la auditoría de cuenta final de las finanzas públicas a nivel
provincial, los ingresos y gastos de las sucursales locales de Aduanas,
Administración Estatal de Impuestos y la Tesorería General del Estado, activos,
pasivos, pérdidas y ganancias de las sucursales de entidades monetarias
estatales y las empresas, los ingresos y gastos de las instituciones que están
directamente subordinadas a los departamentos del Consejo de Estado, así como
la ejecución del presupuesto y las cuentas finales de los proyectos clave de
construcción del estado de propiedad estatal.
A la luz de la “Ley orgánica de la región
administrativa especial de Hong Kong” y la “Ley orgánica de la región
administrativa especial de Macao” respectivamente, ambos gobiernos tienen
también entidades fiscalizadoras establecidas (Comisión de Auditoría de Hong
Kong y la Comisión de Auditoría de Macao). Una institución de auditoría también
se constituyó en la provincia de Taiwán.
Dadas las dimensiones del país y el alcance
nacional de la auditoría, la organización del CONA[12] se
integra en una estructura horizontal monocrática y descentralizada, que opera
bajo la doble dirección de los jefes administrativos de los gobiernos locales
correspondientes y las instituciones de auditoría en su nivel más alto
siguiente. Las entidades fiscalizadoras locales organizan, administran y
reportan el trabajo de auditoría en su jurisdicción, el cual es dirigido
principalmente por las entidades fiscalizadoras en los niveles superiores
próximos (Nacional, Provincial, Condados, Cantones y Comunidades). Es así que hoy, hay además 32 oficinas de auditoría de nivel provincial
(incluyendo Xinjiang), de manera que el personal de las instituciones de
auditoría a nivel nacional asciende actualmente a unos 88,000”[13].
De acuerdo con su información disponible, fue
posible sintetizar un caso práctico de una auditoría horizontal practicada a un
grupo de empresas estatales:
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CASO PRÁCTICO DE UNA
AUDITORÍA DE GESTIÓN HORIZONTAL EN EL CONA DE CHINA
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El CONA practicó sendas auditorías a un grupo de grandes empresas en
la Red Estatal, la Red del Sur, China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO)
y otras 11 empresas centrales, las cuales ponen especial atención en la
apertura, operación y gestión de los mercados y reflejan un crecimiento continuo
en sus rentas y desempeño operacional. Los principales problemas encontrados
fueron los siguientes:
A.-Decisiones políticas y
comerciales irregulares dieron lugar a grandes pérdidas. De las
decisiones de política de 474 grandes operaciones comerciales, 70 (que
representan el 15%) carecían de suficientes investigaciones de períodos
anteriores, lo que resultó en 1,642 millones de yuanes de ganancias contra
35,445 mil millones de yuanes de pérdidas o activos ociosos (92,157 millones
de pesos aprox.). De los principales casos, 26 administradores de alto rango
tenían participación directa en las operaciones. Por ejemplo, el ex gerente
general de Shanghai Compañía de Electricidad, aprobó la transferencia de una
empresa con la mejor calidad directamente a una persona de la especial
relación a la tasa de prima más baja.
B. Había eslabones débiles de la
gestión financiera e interna de algunas empresas. Las cantidades de los
ingresos, las ganancias y los activos de 14 empresas en 2013 eran irreales, respectivamente.
Asimismo, el suministro de vehículos para las funciones públicas fue más allá
de las normas establecidas y los salarios y prestaciones rebasaron las
cantidades establecidas por 857 millones de yuanes.
Como resultado de la auditoría, las empresas pertinentes pagaron y
fueron recuperados 4 mil millones de yuanes de pérdidas, establecido y
mejorado más de 800 reglamentos y sistemas y se mantienen más de 250 personas
en procesos administrativos y se pusieron a disposición de las autoridades
civiles y penales correspondientes 56 casos de violaciones graves.
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FUENTE: Síntesis propia con base al Report of the State Council for the Year 2014-- at the 15th Session of the 12th NPC Standing
Committee on June 28, 2015. http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n752/n771/c75020/content.html
[1] La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el
Partido Comunista. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones
autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín,
Shanghái y Chongqing— y tres regiones administrativas especiales —Hong Kong y
Macao y Taiwán. Según la Constitución de 1982 cuenta con dos sistemas de
administración: uno central y otro local. El sistema central comprende al Jefe de Estado, el Presidente de la República Popular China, quien tiene a su cargo el
Consejo de Estado de la República Popular
China, el órgano de gobierno y el poder Ejecutivo, cuya dirección se
encuentra en el Primer
Ministro que encabeza el gabinete y ministerios. El Poder legislativo se encuentra en la Asamblea
Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se
reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Las
regiones administrativas especiales de Hong Kong
y Macao cuentan
con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio
encabezado por un jefe ejecutivo. El Sistema de Administración Local rige a
nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un
gobierno local.
[2] Diario del Pueblo. «Breve cronología histórica de China». www.people.com.cn 29-07-2015.
[3] Fiscalización superior
comparada. Una aproximación al estudio de los modelos de fiscalización superior
en el mundo. CVASF-UEC, México, 2005 p. 128.
[4] Palabras del Sr. Liu
Jiayi, Auditor General de la Oficina Nacional de Auditoría de China, en el Seminario de Auditoría para las EFS en
Región del Pacífico Sur, 12 de octubre 2014, Nanjing, China. En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html (2015-01-08).
[5] Aprobada en la IX Reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular
Nacional del 31 de agosto l994 y modificada en Reunión del Comité Permanente de
la X Asamblea Popular Nacional el 28 de febrero de 2006.
[6] Con base a http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68255/content.html 26-11-2015
[7] Esto muestra un sistema de gobierno resiliente,
que, sin perder su naturaleza esencial, ha sido capaz de combinar socialismo y
capitalismo, que le ha valido tasas de crecimiento económico del 7% anual en
promedio en los últimos tres lustros, sustentadas inicialmente en la
industrialización, pero cada vez más en el consumo y los servicios, como es común
en los estados contemporáneos. Véase
detalles en Impulso del gobierno chino
hacia la modernización 2013-December-5. Por HOU UILI en http://www.chinatoday.mx/pol/content/2013-12/05/content_581682.htm
[8] Véase Los dictámenes del Consejo
de Estado sobre el Fortalecimiento de Auditoría Gubernamental, 09 de
octubre 2014. El 26-11-2015 en http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html
[9] La triple representatividad es el nombre que recibe la teoría política
desarrollada por el quinto Secretario General del Partido Comunista de China y
presidente de la República Popular China Jiang Zemin (1993-2003), sobre el
papel del Partido en la sociedad china actual y en el proceso de modernización
del Estado, sin perjuicio del pensamiento de Mao Zedong y Deng Xiaoping. XVI
Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
[10] Véase Logros principales de CNAO en Auditoría Gubernamental 2015-07-16,
disponible el 26-11-2015 en
[11] Véase detalles en Report of
the State Council for the Year 2014-- at the 15th Session
of the 12th NPC Standing Committee on June 28, 2015 http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n752/n771/c75020/content.html y 2014 Annual National Audit Conference Held in Beijing--Reform and
Innovation Guiding Audit Work in the New Period; Li calls for robust auditing
(26-12-2014); y NAO’s Major Achievements in Government Auditing. (16-07-2015) En http://www.audit.gov.cn/web743/n746/n755/c66641/content.html (
30-07-2015)
[12] Véase detalles en http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68259/content.html
Actualizado el 26-11-2015
[13] Véase Audiying System en http://www.audit.gov.cn/web743/n744/c68251/content.html# (16-07-2015)
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